Warning: strpos() [function.strpos]: needle is not a string or an integer in /home/atenacom/public_html/investigarguia.com/asesores/index.php on line 31

Warning: strpos() [function.strpos]: needle is not a string or an integer in /home/atenacom/public_html/investigarguia.com/asesores/index.php on line 37

Warning: strpos() [function.strpos]: needle is not a string or an integer in /home/atenacom/public_html/investigarguia.com/asesores/index.php on line 49
InvestigarGuia.com - Ciencia, método, teoría y técnica.
 


Ciencia, método, teoría y técnica. 



La ciencia está conformada por teoría, método, y técnica. La teoría son los conceptos, categorías y leyes que se han descubierto en la realidad y mediante la cual se trata de resolver problemas. El método es el proceso lógico para obtener un conocimiento. La metodología es el estudio crítico del método. La técnica, es las herramientas para efectuar el método.

Características del método científico.
- Verificación empírica.
- Experimentación controlada.
- La generalización.
- Se sustenta en conocimientos previos.
- Va más allá de los hechos.
- Objetividad.
- Se apega a los hechos.

Los métodos de la investigación científica son varios y se interrelacionan durante el proceso de investigación.
Método inductivo. Se analizan casos particulares para obtener leyes universales. Incluye los métodos de concordancia, residuos, diferencia, y el método de la variación concomitante.

Método deductivo. Se obtienen conclusiones particulares, a partir de una ley universal. Determina los hechos más importantes, encuentra las relaciones constantes, formula entonces una hipótesis, la comprueba, y con esto se deducen las leyes.

Método sintético. Se parece al método deductivo. Es cuando se relacionan mediante una hipótesis varios elementos o hechos aparentemente aislados.

Método analítico. Se parece al método inductivo porque se revisan los elementos de un fenómeno en forma separada, para obtener leyes universales.

Método dialéctico. Sostiene que la sociedad cambia constantemente. Los fenómenos se interrelacionan, se contraponen, y tarde o temprano terminan. Es la ley del cambio constante.

Reglas del método científico. Éste exige lo siguiente: definición precisa del problema, definición de la hipótesis, comprobación rigurosa de la hipótesis, y siempre buscar otras posibles soluciones.

Aplicaciones. Las aplicaciones son, para la tesis, para el estudio y lectura de libros y artículos, para la presentación de informes, etc. en fin para la búsqueda de nuevos conocimientos.



[ 188 comentarios ] ( 10705 visualizaciones ) enlace permanente enlace relacionado ( 3 / 462 )
Métodos Generales de la Investigación Científica. 



Los métodos de la investigación científica son varios y se interrelacionan durante el proceso de investigación.

Método Inductivo.
A partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales; se parte de hechos para realizar inferencias de carácter general. Se analizan casos particulares para obtener leyes universales. Incluye los métodos de concordancia, residuos, diferencia, y el método de la variación concomitante.

Método Deductivo.
A partir de una ley universal se obtienen conclusiones particulares. Se obtienen conclusiones particulares, a partir de una ley universal. Determina los hechos más importantes, encuentra las relaciones constantes, formula entonces una hipótesis, la comprueba, y con esto se deducen las leyes.

Método sintético.
Relaciona hechos aparentemente aislados para formular una teoría que unifica los diversos elementos. Se parece al método deductivo. Es cuando se relacionan mediante una hipótesis varios elementos o hechos aparentemente aislados.

Método analítico.
Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Se parece al método inductivo porque se revisan los elementos de un fenómeno en forma separada, para obtener leyes universales.

Método dialéctico.
Propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, pues nada existe como objeto aislado. Sostiene que la sociedad cambia constantemente. Los fenómenos se interrelacionan, se contraponen, y tarde o temprano terminan. Es la ley del cambio constante.

El método científico exige lo siguiente: definición precisa del problema, definición de la hipótesis, comprobación rigurosa de la hipótesis, y siempre buscar otras posibles soluciones.


[ 192 comentarios ] ( 8727 visualizaciones ) enlace permanente enlace relacionado ( 3.1 / 22 )
Los pasos de una investigacion. 


Fichas de contenido.
Son resúmenes de la lectura realizada, que pueden utilizarse más fácilmente. Esa información organizada, anotando en fichas separadas las ideas propias y reflexiones. Con estas se tiene un borrador del reporte final.

Organización de las fichas de contenido.
Se hace cuando se ha agotado todas las posibles fuentes de información. Así también se reevalúa el esquema de trabajo que se está utilizando. Así también se detectan posibles lagunas en la información.

Organización definitiva del fichero.
La organización se basa en el último esquema de trabajo que se tenga. Utilizar lápiz para enumerar las fichas.

Redacción del trabajo.
Debe ser coherente. Se debe hacer primero uno o varios borradores. La introducción y el índice se preparan hasta el final. El borrador debe revisarse haciendo bien objetivo. Finalmente se hace al reporte de la investigación.

[ 336 comentarios ] ( 5260 visualizaciones ) enlace permanente enlace relacionado ( 3 / 311 )
Seleccionar el tema a investigar. 



Criterios para seleccionar los temas de investigación.

Implicaciones sociales.
Es cuando se busca resolver las necesidades poblacionales, de interés para la colectividad. No se pueden emplear recursos en estudios de poca significación social, o que sólo tenga interés personal. Una investigación parcializada puede llevar a los siguientes problemas:
- Dar enfoques eminentemente teóricos.
- Relegar a segundo término los problemas sociales.
- Investigar temas porque están de moda.
- Copiar modelos extranjeros sin un análisis adecuado de la realidad social.
- Utilizar instrumentos novedosos que no captan datos pertinentes para los problemas.
- Obtención de información sesgada.

Se puede hacer una lista de los problemas sociales actuales, y en base a ésta seleccionar el tema.

Características del tema de estudio.
- Proyección social. Que permita estrategias de solución de los problemas sociales.
- Novedad. Que ofrezca nuevas soluciones.
- Que permita desarrollar nuevas teorías y predecir resultados.

A menudo, un trabajo bien diseñado se encuentra obstaculizado por la realidad. La verdadera motivación del investigador es la que lo impulsará a seguir investigando para lograr cambios sociales verdaderos.

[ 196 comentarios ] ( 10991 visualizaciones ) enlace permanente enlace relacionado ( 3 / 416 )
Planteamiento del problema. 



Planteamiento del problema.

Objetivos, preguntas y justificación.

Plantear el problema.
Después de hacer una investigación bibliográfica apropiada. Se afina y se estructura la idea de la investigación. Se plantea en forma clara y precisa. Eso es importante inclusive para poder trabajar en equipo.

Criterios.
1. Expresar una relación entre dos o más variables.
2. Formulación clara y sin ambigüedad.
3. Que haya posibilidad de prueba empírica.

Elementos del planteamiento del problema.
1. Objetivos. Que se pretende? Los objetivos deben ser claros y viables. Que sean congruentes con el planteamiento y entre sí. Los objetivos pueden estarse rediseñando y modificando durante la misma investigación.
2. Elaboración de preguntas. Se plantea el problema en forma de preguntas. Las preguntas deben sugerir actividades pertinentes para la investigación. Deben ser concretas. Debe quedar claro que es lo que se tiene que hacer para contestar la pregunta. Hay que establecer de una misma vez los límites en tiempo y espacio, y los sujetos de estudio. Siempre se tienen que plantear varias preguntas ya que esto define mejor el problema.
3. Justificación. Es el porqué se hace el estudio. Debe haber un propósito fuerte. Debe ser algo que convenza y motive a todo el equipo, por los beneficios sociales que se van a alcanzar. De lo contrario puede que no sea aprobada la investigación.

Criterios para evaluar el potencial de una investigación.
1. Conveniencia.
2. Relevancia social.
3. Implicación práctica.
4. Valor teórico.
5. Utilidad metodológica.

Viabilidad. O sea la factibilidad. Deben hacer recursos y tiempo apropiados.
Consecuencias. O sea ver los efectos colaterales que puede traer una investigación, sus implicaciones éticas o morales.



[ 173 comentarios ] ( 7838 visualizaciones ) enlace permanente enlace relacionado ( 3 / 407 )

Siguiente